miércoles, 17 de octubre de 2012

El studium y el punctum

Concepto fotográfico que surge en el libro de Roland Barthes "La cámara lúcida". Es una propuesta a la mirada de una imagen a través del punctum y el studium.

El studium.  Los elementos que continen una imagen y son fáciles de reconocer por los receptores. Acuerdos culturales sencillos de  interpretar para todo el mundo. Es algo universal, se descifra facilmente, por ejemplo el sexo, la riqueza...

El Punctum. Es algo espontáneo y personal, lo que punza. No es intencionado por el fotógrafo, es la pretención de quien mira la foto, algo personal, en función de su experiencia y conocimientos adquiridos en la vida.



Esta fotografía de Atín Aya con título "Paco", tenemos claro cual el studium, vemos a un peluquero en un momento de espera o pausa antes de la llegada del próximo cliente, analizamos y reconocemos todos los utencilios de la peluqueria-barbería y lo entendemos.

El punctum de esta imagen es lo que me dice a mi personalmente, por algún detalle que aparece en la fotografía, la pose del peluquero, el cigarro en la boca, su mano izquierda. Me cuenta de su orgullo como peluquero, de su buen hacer.

Me parece interesante destacar  la Escuela de Alemania dirigida por los Becher y según la propuesta de estos, el discurso de Roland Barthes coetáneo, no se adecua a la nueva fotografía de Dusserdolf. Procuran evidenciar la falta de pretenciones y su potencial connotativo, proponen la comtemplación y a su vez, al no hallar nada que te punce o proveque el punctum, interrogar sobre una imagen simple y directa.

Imagen de los Becher, titulada "Torres de agua".

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario