domingo, 21 de octubre de 2012

Fotógrafo de guerra. James Nachtwey


Realmente interesante este documental titulado "War Photographer" del año 2002, basado en la obra de James Nachtwey, dirigida por Christian Frei y nominada a los Oscar en el mismo año de su publicación, como mejor película documental.

Me surgen distintas reflexiones y preguntas acerca de este documental sobre la vida de este influyente fotógrafo de guerra americano.

Nos presenta a un fotógrafo, preocupado con mostrar al mundo todas las injusticias, guerras que hay en la actualidad, con el único interés de que no pasen inadvertidas y reclama una solución a estos conflictos. Un fotógrafo solitario de pocas palabras y segura, desafiante en las guerras. Las imágenes que nos muestran son de personas para personas.

Nos enseña el camino que recorre su trabajo: el positivado de las copias, acercándose al  técnico de laboratorio, comentando los resultado, haciendo un seguimiento de sus fotografías. En otro contexto los directores, redactores de revistas preocupados con las formas de como hacer más evidente lo que esta aconteciendo en el conflicto bélico. Otro de los espacios donde se muestra su trabajo son en galerías de arte, quizas buscando un reconocimiento personal, que ya tiene.

James Nachtwey, no va a cambiar el mundo bélico con sus imágenes, demasiado intereses hay.Consigue y conseguirá  sensiblizar a las personas de una realidad muy actual, de un gran problema que tiene la humanidad y lo más importante: que no vuelva a repetirse.


2 comentarios:

  1. Creo que es asi Francisco. Un fotógrafo que ha luchado y lucha por llevar sus imágenes al espectador para que no quede indiferente ante las injusticias del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo, seguramente si la humanidad tuviera tan solo un 10 por ciento de la sensibilidad de Jim, probablemente no habalriamos de conflictos bélicos.

      Eliminar