martes, 27 de noviembre de 2012

La fotografía tras la fotografía artística

Abigail Solomon-Godeau es la autora de este ensayo sobre la situación de la fotografía actual. Se recoge en su libro "Photography at the dock" (fotografía en el muelle), publicado en 1.994. Este libro ofrece una amplia muestras de temas históricos y contemporáneos que afectan a la fotografía, cuya estética se discute a menudo con tanta decisión como política y religión.

Abigail, nos introduce a esta reflexión partiendo de un exposición celebrada en 1.997 en el MOMA, que llevaba como título "Espejos y Ventanas." La exposición se dispuso de tal manera que se pudiera apreciar dos entendimientos de la fotografía, una habla de la mera reproducción y otra de visión intimista del fotógrafo. La crítica fue muy diversa y plantea el debate acerca de la fotografía como utilidad, transmisor de cultura e ideología o como arte. Actualmente, a los conservadores de museos le resulta a veces bastante difícil crear un discurso coherente de la fotografía como parte de las Bellas Artes.

Interesante la discusión entre Ronald Feldman, galerista y Peter Bonnell. catedrático de fotografía, conversan, si el arte Cindy Sherman, se le puede considerar, una intención fotográfica.

Por último expone el trabajo de tres fotógrafos independientes, con un concepto distintos de la fotografía convencional y del gusto institucional, lo que resulta bastante interesante para entender los movimientos y la relación entre arte y fotografía.

Tal como estamos viendo la fotografía en nuestro siglo XXI, galeristas, artistas, directores de museos, exponen todo tipo de obras a la que llaman fotografía artística, comtenporánea, etc, por el mero hecho de fijarlo con una cámara fotográfica. Algunos hablan de fotografía a la que toman en un performan... y después lo tratan como obras de arte, por esto, nos dice Abigail, "la fotografía esta compuesta y sin novio", diría que a la fotografía como arte en la actualidad "le cabe todo."





No hay comentarios:

Publicar un comentario