domingo, 13 de enero de 2013

Boris Mikhailov

Fotógrafo Ucraniano nacido el 25 de agosto de 1.938. Ingeniero de profesión y fotógrafo autodidacta. Empieza a dedicarse a la fotografía en los años 60, tras abandonar su trabajo como ingeniero, al considerar la KGB como pornografía unas fotografías que había realizado a su mujer desnuda. Su obra se encuentra próxima a una fotografía conceptual opuesta al realismo socialista que existía en la Unión Soviética.

Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos "El premio Internacional de la Fundación Hasselblad" en el año 2.000.

Autor de diferentes series fotográficas, en la que ha empleado escenificaciones, fotografías coloreadas o imágenes antiguas con tratamiento nuevos. Una de sus últimas series es "Case History" realizada en 1.999. Trata de la vida de las personas sin hogar, tras el colapso de la Unión Soviética en su ciudad natal de Kharkov (Ucrania). Documenta la opresión, la pobreza devastadora y la realidad cotidiana de una comunidad de marginados que viven al margen del nuevo régimen económico en Rusia.

La polémica que ha suscitado en la sociedad este trabajo, va mas allá de la propia intención del fotógrafo, criticándole la forma de trabajar: la relación entre fotógrafo y el sujeto. Recuerdo hace años en mis comienzos en la fotografía, había fotógrafos que fotografiaban mostrando la fealdad de las personas o las partes más evidentes y menos éticas, su única intención era la de fotografiar algo desconocido o poco visto en nuestra sociedad, les faltaba la parte de crítica y de contenido real. Las fotografías de Mikhailov si tienen ese fondo de autenticidad y de verdad, queriendo reflejara un situación actual de su ciudad y pais. El tratamiento de como trabaja puede ser cuestionable en parte, pero eso no le resta contenido e interés, incluso diría que al tratarlos como muñecos, con esas poses teatrales, les hace más evidente la situación de vulnerabilidad, fragilidad y facilidad de manipulación, exponiendo claramente la situación en la que se encuentran estas personas. Consiguiendo una perfecta comunicación con el espectador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario